domingo, 3 de mayo de 2015

Fritz Perls y Gestalt


Fue un psicólogo que creo el Enfoque Gestáltico (EG), lo cual es un enfoque holístico, que percibe a los objetos y seres vivos como totalidades, es una forma de vivir con los pies en la tierra, ayuda a que las personas se responsabilicen y acepten por lo que son y también ayuda a que uno pueda llegar a tener una vida plena, libre y abierta.

Este enfoque tiene muchas influencias, como por ejemplo:
  • -          El Psicoanálisis de Freud
  • -          Filosofía existencial
  • -          Fenomenología
  • -          Psicología de Gestalt
  • -          Religiones orientales
  • -          Psicodrama



CAMBIAMOS EL "POR QUE" POR EL "COMO".
  • el por qué acarrea una explicación ingeniosa, jamás un
    entendimiento cabal. Además, nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía; nos saca de lo obvio para teorizar. Perls consideraba que las palabras, cuando se utilizan para "explicar" y alejarse de lo evidente o de la realidad, son más una carga que algo útil. El las comparaba con el excremento.

    En el EG distinguimos tres tipos de "blá, blá, blá": 
  • Caca de Gallina, que vienen a ser los comentarios superficiales, los clisés (buenos días, qué gusto de verlo, qué lindo día, etc.);
  • Caca de Toro, esto es, "por qué", racionalizaciones, excusas, conversación amena pero inauténtica, etc.; 
  • Caca de Elefante, cuando "filosofamos", hablamos de "la vida", teorizamos sobre el Enfoque Gestáltico sin vivirlo, explicamos el por qué de la sociedad y el mundo, etc.

Este también se compone de un concepto muy importante, “El darse cuenta”. Que en pocas palabras es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Existen tres zonas del Darse Cuenta

1.      Darse cuenta del mundo exterior: contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente. Lo que veo, toco, palpo, degusto o huelo.
2.      Darse cuenta del mundo inferior: contacto sensorial actual con eventos internos, lo que ocurre sobre y debajo de mi piel. Como por ejemplo: tensiones musculares, movimientos y sensaciones molestas.
3.      Darse cuenta de la fantasía, Zona intermedia (ZIM): actividad mental que transcurre más allá del presente. Como explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado y anticiparse al futuro. Esto es irreal.

"REGLAS" DE LA GESTALT.-
El objetivo principal de la Terapia Gestáltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales. El trabajo se especializa en explorar el territorio afectivo más que el de las intelectualizaciones (ZIM). Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos.

El principio del ahora: Este es uno de los principios más vigorosos y más
fecundos de la TG. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar
así el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias
en tiempo presente.

La relación Yo-Tú: Con este principio procuramos expresar la idea de que
la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor.

Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse
de lo que se dice y/o se hace. Esto se vincula directamente con el lenguaje
personal e impersonal.

En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no
quiero", esto es, ser asertivo. Ello debido a que muchas veces el sujeto se niega
a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificándose antes de
intentarlo siquiera.

El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias
presentes, sin juzgarlas ni criticarlas,

No murmurar: Toda comunicación, incluso las que se supone son "privadas"
o que "no interesan al grupo", debe ventilarse abiertamente





Analisis Transaccional


Principios de aplicación del análisis transaccional:
Existen 2 principios para la práctica profesional

1.      Comunicación profesional
2.      El análisis transaccional es un método contractual

Metas del análisis transaccional

1.      La consciencia de distinguir la realidad de la fantasia.
2.      Capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentmientos y necesidades de actuar.
3.      La intimidad de abrirme con otra persona.
Carlo Moiso añade 1 meta mas del análisis
4.      Capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores.

¿Qué significa PAN?



P= estado padre: debo
A= estado adulto
N= estado niño: no quiero

·         El niño: serie de sentimientos, actitudes y conductas. Predomina el afecto, las emociones, la expresividad e intuición. Estos son padres permisivos.

 ¿Cómo se puede distinguir un niño en acción?
- Se comporta de manera infantil
- Tienen más gestos y sonidos que palabras
-Agitación de las manos y pies

·         El padre: serie de sentimientos, actitudes y conductas que se asemejan a los de una figura parental. No debo= Ley y normas. Puede funcionar como una influencia interna dirigente (padre influyente) o como una conducta paterna (padre activo).

¿Cómo distinguir el padre en acción?
- Usa muchos refranes
- Da órdenes
-Pone etiquetas
-Hace juicios de valor

·         El adulto: serie autónoma de sentimientos, actitudes y conductas adaptadas a una realidad actual. Son capaces de escuchar, autoescucharnos, autointerrogarnos y a los demás. También cuentan con habilidades necesarias para tomar decisiones, de estrategia, negociación y eficacia.



¿Cómo distinguir el adulto en acción?
-Estado adaptado a la situación presente aquí y ahora
- Son más autónomos y menos automáticos
- Serenidad dentro de la emoción
- Mirada directa


Comentario: Pienso que este análisis es muy importante, ya que debido a el nos podemos dar cuenta de la actitud y de las conductas de muchas personas. Porque de esta manera nos podemos dar cuenta de como ha sido la niñez para algunos y de que etapas no se pudieron desarrollar bien o cuales estuvieron más marcadas en esta edad.

Erick Berne


Berne describía en el primer artículo cómo había llegado al concepto de los Estados del Ego y de dónde sacó la idea de separar al Adulto del Niño. En el siguiente artículo desarrolló el esquema tripartito que se sigue usando hoy en día (con el Padre, el Adulto y el Niño), presentando sus diagramas de tres círculos, mostrando cómo escenificar las contaminaciones, bautizando la teoría como Análisis Estructural y denominándola «un nuevo enfoque psicoterapéutico». Unos meses más tarde, escribió el tercer artículo, titulado Análisis Transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo y lo presentó en el Western Regional Meeting de la Asociación de Psicoterapia de Grupo Norteamericana de Los Ángeles en 1957.

sábado, 2 de mayo de 2015



Psicología Transpersonal


El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal.
Considera temas como:

las experiencias cumbres (que son estados de interconexión y unificación espiritual) 
experiencias místicas. 
trances sistémicos.  
experiencias metafísicas de vida

Es nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.


Es importante mencionar que son muchas las influencias que la Psicología Transpersonal ha recibido de las diferentes corrientes espirituales y religiones como por ejemplo, el Budismo y el Hinduismo, así como también de distintas escuelas filosóficas y místicas. El estudio del desarrollo hacia una transpersonalidad conlleva inevitablemente el estudio de la conciencia como fenómeno, así que la psicología transpersonal también bebe de las neurociencias, la neurofisiología, la psicología cognitiva, así como de la parapsicología y la investigación sobre los fenómenos psíquicos.

A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.

Este corriente de la psicología según mi pensar, es donde se une todo a mi parecer. Pues aun después de ser basado en ciencias exactas como la neurociencias, también se desenvuelve y da explicaciones como  “fenómenos”; como todas las religiones (como antes mencionado. Lo cual le quita los fundamentos científicos que necesita para considerarse una corriente mas que una sub-disciplina. 

Psicología Positiva


La psicología positiva es una disciplina de la psicología que viene a decirnos que la salud emocional es algo más que la ausencia de enfermedad. En un principio, la psicología se centró especialmente en la psicopatología y en el dolor emocional, y en cómo encontrar los modos de evitarlo y superarlo, pero se olvidó de estudiar a aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como todas esas cualidades o características que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida.

La psicología positiva se centra en el estudio de esas cualidades positivas y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido.



Actualmente los avances científicos permiten a los psicólogos utilizar herramientas eficaces que permiten a las personas, no sólo tratar el malestar emocional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos. La orientación preventiva fue la idea original de Seligman y constituye una de las bases de esta corriente.




Mi comentario personal acerca de esta corriente, podría decir que hasta cierto punto se me hace correcta pues muchas de las formas en la que pensamos e interpretamos las situaciones pueden tener mas que solo consecuencias mentales, si no que alcanzan inclusive físicas; pero de igual forma no creo que el solo creerse algo puede cambiar en algo una realidad concreta, hay veces que no solo con el pensar podremos alcanzar algo pues hay cosas para las que nacemos y otras no.