miércoles, 22 de abril de 2015

Gordon Allport



Teórico modo cognitivo que radico si teoría a en una de las primeras teorías humanistas, hay dos enfoques desde las cuales se puede abordar, el estudio minucioso de la personalidad humana: literatura y psicología. Contemporáneo a Kelly, conductismo E.E.U.U. realizo el valor del test, siempre satisfacer las necesidades biológicas por supervivencia.

Trabajo siempre en su teoría examinando cuestiones sociales como el prejuicio y creando tesis de personalidad.

Teoría de Rasgos: Motivación de los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, él lo llamo Funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por:
1.    Reactividad
2.    Orientación del pasado
3.    Tiene una connotación biológica

La mayoría de los comportamientos humanos están motivados por algo diferente, Funcionamiento como forma expresiva del ser lo cual llamo funcionamiento Propio-propium. Se caracteriza por su tendencia a la actividad y está orientada al futuro, no es biológico es psicológico.

         Direcciones: Direcciones fenomenológicas, el yo como algo que se experimenta y se siente (sacar a la luz) Epistemología (teoría), Gnosis (realizar).
·        El yo lo tenemos que percibir esencial para poder sentirlo.
·        Reactivo de hacer, accidental.
·        El self tiene 7 funciones las cuales tienen que surgir en ciertos momentos de la vida.
1.    Sensación corporal: (0-2años) tenemos un cuerpo lo sentimos y su calidez. (saliva en el vaso)

2.    Identidad propia: Nos consideramos entes continuos como poseedores de un pasado, presente y futuro.

3.    Autoestima (2-4 años) nos reconocemos seres valiosos para otro y para nosotros mismos desarrollo continuo de nuestras competencias.

4.    Extensión de uno mismo: (4-6 años) algunas cosas y personas pasan a ser centrales y cálidas esenciales para nuestra extensión.

5.    Autoimagen:(4-6 años) lo que los demás ven de mi es social es el principio de la conciencia del yo ideal y de la persona, mi estatus social.

6.    Adaptación Raciona: (6-12 años) El niño desarrolla sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva, miedo, ira etc.

7.    Esfuerzo: (12 años en adelante) Expresión del yo en términos de metas, planes, vocaciones, demandas, propósito y direccional.

Rasgos o Disposiciones: Estructuras neuropsicológicas generalizada con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos.  Los rasgos comunes pueden cambiar (cultura). Rasgos culturales (yo).

Percepciones, creencias, sentimientos y acciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario