sábado, 2 de mayo de 2015

Psicología Positiva


La psicología positiva es una disciplina de la psicología que viene a decirnos que la salud emocional es algo más que la ausencia de enfermedad. En un principio, la psicología se centró especialmente en la psicopatología y en el dolor emocional, y en cómo encontrar los modos de evitarlo y superarlo, pero se olvidó de estudiar a aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como todas esas cualidades o características que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida.

La psicología positiva se centra en el estudio de esas cualidades positivas y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido.



Actualmente los avances científicos permiten a los psicólogos utilizar herramientas eficaces que permiten a las personas, no sólo tratar el malestar emocional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos. La orientación preventiva fue la idea original de Seligman y constituye una de las bases de esta corriente.




Mi comentario personal acerca de esta corriente, podría decir que hasta cierto punto se me hace correcta pues muchas de las formas en la que pensamos e interpretamos las situaciones pueden tener mas que solo consecuencias mentales, si no que alcanzan inclusive físicas; pero de igual forma no creo que el solo creerse algo puede cambiar en algo una realidad concreta, hay veces que no solo con el pensar podremos alcanzar algo pues hay cosas para las que nacemos y otras no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario